Hasta aquí llegamos


Después de once años de éxito, participando en las Campañas de Educación Vial organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Huelva, el CEIP Tartessos no participará este año en el Concurso de Preguntas ni en la Clausura de la Campaña 2012 que se celebrará en la Casa Colón y donde el alumnado de Sexto de Primaria realizaban distintas coreografías para animar las finales de 3º, 4º y 5º

El motivo que ha llevado a tomar esta decisión es el que hemos ido denunciando desde el año 2002, primer años en el que participó el CEIP Tartessos, la mecánica del torneo. El valor de los "rebotes", que hace que no se clasifique el equipo mejor preparado, sino el situado detrás del equipo con menor conocimiento de las normas de tráfico.

Durante diez años se ha tratado de que los encargados de organizar el concurso se dieran cuenta del fallo garafal que suponía y supone el "rebote". El desencanto de los chavales que quedaban eliminados sin fallar ninguna de sus preguntas, simplemente porque a uno de los equipos se le hacía una o varias preguntas más que a ellos, con el consiguiente aumento de puntos.

Durante años, se le ha dado al los responsables del Concurso
recomendaciones para solucionar este problema. Pero siguen sin enterarse o no se quieren enterar. No se trata de que el CEIP Tartessos salga prejudicado o no. Lo hemos denunciado en cada una de las 12 últimas campañas. Y lo hemos denunciado siendo el Centro Educativo que más veces hemos llegado a la final y cuando nuestros equipos de 3º, 4º y 5º han salido ocupando el Primer Puesto del Concurso de Preguntas.

Por esto, porque el CEIP Tartessos es el Centro con más galardones en esta Campaña.

Porque el CEIP Tartessos ha sido el Centro que más se ha implicado en esta Campaña.

Porque el CEIP Tartessos cree que la Educación Vial es más que un juego de azar.

Y porque, en Huelva, decir Educación Vial es sinónimo de CEIP Tartessos.

No podemos participar en un concurso educativo que es totalmente injusto con sus participantes al valorar más el azar que el conocimiento que se tenga de la materia; para ello ya existen juegos como la oca o el parchis.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El Cinturón de Seguridad

El 13 de agosto se cumplió el 50 aniversario de este sistema de seguridad, inventado en el año 1959 por el ingeniero de Volvo, Nils Bohlin.

EL HOMBRE QUE SALVÓ MILLONES DE VIDAS

A finales de septiembre del 2001, falleció en la ciudad de Trana, Suecia, a la edad de 82 años, un Señor (con mayúsculas) llamado Nils Bohlin. La noticia pasó desapercibida. Sin embargo dejaba este mundo el creador del cinturón de seguridad de “tres” puntos, invento que salvara millones de vidas en los accidentes viales.
En 1956 ya existían los cinturones de dos puntos, pero en 1959, Bohlin crea el de tres puntos. Nils Bohlin comenzó su carrera diseñando asientos expulsores para la industria aeronáutica de Suecia, y poco más tarde incorporaba los cinturones de seguridad que cruzaban el cuerpo, con la hebilla para abrocharlos fuera del área del abdomen. Un gran avance para la época, debido a que los “tipo avión” que se colocaban sólo por encima del vientre y se abrochaban por la parte de en medio, ocasionaban lesiones internas severas en accidentes a altas velocidades.
En 1958, se unió a Volvo como encargado de la seguridad en los autos, trabajo que hizo tan bien, que hasta la fecha, la marca escandinava sigue teniendo esta cualidad como uno de sus argumentos de venta. Un dato importante (también poco conocido). Ni su creador, ni la empresa automotriz patentaron el invento, concientes de que no debía existir valla alguna para su difusión e implementación.

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