Hasta aquí llegamos


Después de once años de éxito, participando en las Campañas de Educación Vial organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Huelva, el CEIP Tartessos no participará este año en el Concurso de Preguntas ni en la Clausura de la Campaña 2012 que se celebrará en la Casa Colón y donde el alumnado de Sexto de Primaria realizaban distintas coreografías para animar las finales de 3º, 4º y 5º

El motivo que ha llevado a tomar esta decisión es el que hemos ido denunciando desde el año 2002, primer años en el que participó el CEIP Tartessos, la mecánica del torneo. El valor de los "rebotes", que hace que no se clasifique el equipo mejor preparado, sino el situado detrás del equipo con menor conocimiento de las normas de tráfico.

Durante diez años se ha tratado de que los encargados de organizar el concurso se dieran cuenta del fallo garafal que suponía y supone el "rebote". El desencanto de los chavales que quedaban eliminados sin fallar ninguna de sus preguntas, simplemente porque a uno de los equipos se le hacía una o varias preguntas más que a ellos, con el consiguiente aumento de puntos.

Durante años, se le ha dado al los responsables del Concurso
recomendaciones para solucionar este problema. Pero siguen sin enterarse o no se quieren enterar. No se trata de que el CEIP Tartessos salga prejudicado o no. Lo hemos denunciado en cada una de las 12 últimas campañas. Y lo hemos denunciado siendo el Centro Educativo que más veces hemos llegado a la final y cuando nuestros equipos de 3º, 4º y 5º han salido ocupando el Primer Puesto del Concurso de Preguntas.

Por esto, porque el CEIP Tartessos es el Centro con más galardones en esta Campaña.

Porque el CEIP Tartessos ha sido el Centro que más se ha implicado en esta Campaña.

Porque el CEIP Tartessos cree que la Educación Vial es más que un juego de azar.

Y porque, en Huelva, decir Educación Vial es sinónimo de CEIP Tartessos.

No podemos participar en un concurso educativo que es totalmente injusto con sus participantes al valorar más el azar que el conocimiento que se tenga de la materia; para ello ya existen juegos como la oca o el parchis.

viernes, 1 de julio de 2011

La crisis y la Escala de Valores

Después de transcurrida una semana de la clausura de la XXVII Campaña de Educación Vial, tiempo que he necesitado para confirmar los que mis ojos vieron en los momentos finales del acto celebrado en la Casa Colón, deseo darlo a conocer para que alguien me diga que no ocurrió así.

1º.- Los chavales y chavalas de los CEIP San Fernando y Tartessos (unos 50) amenizaron con sus coreografías la clausura, actuando tres veces con gran éxito. No son profesionales ni siquiera tienen vocación de serlo. Se reunieron hace un par de meses y han estado ensayando en este tiempo, empleando su tiempo libre y algunas que otras horas lectivas, sólo con la ilusión de amenizar un acto donde acudirían sus familiares, amigos y compañeros, y que el nombre de su colegio se oyese una vez más en este acto. Así llevan haciéndolo desde hace nueve años el alumnado de Sexto de Primaria del CEIP Tartessos. Ya se ha convertido en una tradición. En una antorcha que se pasan de un año a otro al finalizar el curso académico.
Pues bien, los organizadores no han tenido el mínimo detalle con ellos. Eso si, se llevaron los aplausos del público y la satisfacción del deber cumplido un año más. Las placas se las dejaron para las personalidades que amenizaron el acto con su presencia en el último acto de la Clausura. (No voy a hacer propaganda de ellas. Ya nuestro Excmo Ayuntamiento se encargó de hacerla)

2º.- Rita y Chari, las responsables de preparar a estos chavales y chavalas tanto en baile, como en vestuario o diálogos; Tan sólo recibieron la satisfacción de ver como brillaban los ojos de sus alumnos y alumnas una vez terminada cada una de sus actuaciones. Las placas se las dejaron para las personalidades que amenizaron el acto con su presencia en el último acto de la Clausura. (No voy a hacer propaganda de ellas. Ya nuestro Excmo Ayuntamiento se encargó de hacerla)

3º.- Los colegios finalistas del Concurso de Preguntas sobre Educación Vial, tanto los primeros, como los segundos y terceros clasificados, recibieron una fotocopia, en color, de un diploma acreditando su puesto. Las placas se las dejaron para las personalidades que amenizaron el acto con su presencia en el último acto de la Clausura. (No voy a hacer propaganda de ellas. Ya nuestro Excmo Ayuntamiento se encargó de hacerla)

4º.- Los miembros de los equipos finalistas del concurso de Preguntas sobre Educación vial recibieron una bolsa de cartón, propaganda del Ayuntamiento, que contenía una medalla genérica, una pequeña linterna, una pelota de plástico y una neverita de plástico. Las placas se las dejaron para las personalidades que amenizaron el acto con su presencia en el último acto de la Clausura. (No voy a hacer propaganda de ellas. Ya nuestro Excmo Ayuntamiento se encargó de hacerla)

5º.- Los Finalistas del Concurso de Dibujo sobre Educación Vial tuvieron más suerte. Ellos se llevaron sendas bicicletas.

6º.- Los representantes de los patrocinadores del acto se llevaron unas bonitas placas en agradecimiento a la colaboración prestada (Es de buen nacido ser agradecido). Pero seguro que esa colaboración no es superior al tiempo empleado por los chavales y chavales para preparar los bailes; ni al tiempo empleado por Chari y Rita en preparar la coreografía, canciones, vestimentas…; ni al tiempo empleado por los miembros de los equipos finalistas; ni al tiempo empleado por sus preparadores; ni… Las “malas lenguas” dicen que las placas costaron tanto como el importe que pusieron los patrocinadores. O sea, que ellos mismos se pagaron sus placas. ¿Es eso verdad?
Hay crisis y tenemos que ahorrar. Y si los chavales y chavales se conforma con participar; sus preparadores y preparadoras en sentir la alegría de sus pupilos al finalizar sus respectivas actuaciones; y los patrocinadores colaborando en un acto cultural de su ciudad. ¿Por qué no se le entrega a todos y a todas unas fotocopias en color de un diploma agradeciendo su participación en la Clausura de la Campaña de Educación Vial?

7º.- Y un detalle que pocos conocen es que quienes pusieron gran parte de los regalos no subieron al escenario de la Casa Colón, ni recibieron placas, ni sus nombres se oyeron en la televisión municipal. Tan sólo colaboraron para que unos chavales y chavalas con sus familiares, amigos y compañeros disfrutasen en una jornada inolvidable para todas y todos. Las placas se las dejaron para otros. A ellos, GRACIAS.