Hasta aquí llegamos


Después de once años de éxito, participando en las Campañas de Educación Vial organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Huelva, el CEIP Tartessos no participará este año en el Concurso de Preguntas ni en la Clausura de la Campaña 2012 que se celebrará en la Casa Colón y donde el alumnado de Sexto de Primaria realizaban distintas coreografías para animar las finales de 3º, 4º y 5º

El motivo que ha llevado a tomar esta decisión es el que hemos ido denunciando desde el año 2002, primer años en el que participó el CEIP Tartessos, la mecánica del torneo. El valor de los "rebotes", que hace que no se clasifique el equipo mejor preparado, sino el situado detrás del equipo con menor conocimiento de las normas de tráfico.

Durante diez años se ha tratado de que los encargados de organizar el concurso se dieran cuenta del fallo garafal que suponía y supone el "rebote". El desencanto de los chavales que quedaban eliminados sin fallar ninguna de sus preguntas, simplemente porque a uno de los equipos se le hacía una o varias preguntas más que a ellos, con el consiguiente aumento de puntos.

Durante años, se le ha dado al los responsables del Concurso
recomendaciones para solucionar este problema. Pero siguen sin enterarse o no se quieren enterar. No se trata de que el CEIP Tartessos salga prejudicado o no. Lo hemos denunciado en cada una de las 12 últimas campañas. Y lo hemos denunciado siendo el Centro Educativo que más veces hemos llegado a la final y cuando nuestros equipos de 3º, 4º y 5º han salido ocupando el Primer Puesto del Concurso de Preguntas.

Por esto, porque el CEIP Tartessos es el Centro con más galardones en esta Campaña.

Porque el CEIP Tartessos ha sido el Centro que más se ha implicado en esta Campaña.

Porque el CEIP Tartessos cree que la Educación Vial es más que un juego de azar.

Y porque, en Huelva, decir Educación Vial es sinónimo de CEIP Tartessos.

No podemos participar en un concurso educativo que es totalmente injusto con sus participantes al valorar más el azar que el conocimiento que se tenga de la materia; para ello ya existen juegos como la oca o el parchis.

miércoles, 10 de junio de 2009

El Premio ya lo tenéis

Mañana se celebra la Clausura de la XXV Campaña de Educación Vial y tanto los componentes de los grupos de bailes como los de los equipos de 3º y 5º son un manojo de nervios pensando si todo va a salir bien; si fallarán a última hora delante de sus padres, madres, sus familiares y amistades; si conseguirán ser campeones. Son tantas cosas las que pasan por vuestras cabezas que seguro que muchos y muchas no vais a dormir esta noche.
No os preocupéis. Ya sois campeones y habéis conseguido el premio más importante:
Habéis madurado. ¿Cómo?

• Habéis adquirido una experiencia que nunca olvidaréis y que seguro os servirá en vuestra vida.
• Os habéis superado día a día, unos aprendiendo unos pasos y llevando el ritmo; otros aprendiendo unas normas y unas señales. Ambos agilizando la mente para responder correctamente a unos estímulos externos.
• Habéis aprendido que con el esfuerzo se consiguen las metas. Es importante tener objetivos en nuestra vida y esforzarse por conseguirlos.
• Habéis tenido que elegir entre trabajar y jugar y elegistéis lo que más esfuerzo suponía, trabajar durante el recreo y en casa.
• Habéis valorado vuestros actos y los de vuestros compañeros y vuestras compañeras.
• Habéis aprendido que vuestros actos tienen consecuencias positivas o negativas para uno mismo y para los demás.
• Habéis asumido las consecuencias de vuestros actos. Esto es responsabilidad.
• Habéis comprendido que cada uno tenemos una escala de valores.
• Habéis vivido la experiencia de ver la desilusión de los compañeros y compañeras que no conseguían alcanzar las metas propuestas.
• Habéis experimentado la sensación de impotencia al no poder consolar a esos compañeros y compañeras que por errores ajenos a ellos no podían seguir adelante. Y habéis llorado con ellos y por ellos.
• Habéis sentido como hay personas que os han ayudados en esta tarea y como otras no saben más que poner trabas.
• Habéis tomado decisiones importantes y vividas experiencias nuevas.
• Habéis… madurado.

Mañana ser el primero, el segundo o el tercero dependerá de coger un rebote o que sea el equipo contrario quien lo coja. El Concurso es un juego y como juego que es depende del azar.
Estáis muy bien preparados. Os habéis esforzado y habéis puesto mucha ilusión en vuestro trabajo. El premio ya lo tenéis: lo que habéis vivido, lo que habéis aprendido, la satisfacción del trabajo bien realizado y la admiración de todas las personas que os hemos seguido día a día y que mañana estaremos en la Casa Colón para acompañaros en este día inolvidable para vosotros y vosotras.

Mañana bajaréis del escenario con la cabeza muy alta indistintamente del puesto que logréis. Sois unos campeones. Y como campeones que sois, pasado mañana estaréis luchando por conseguir otros objetivos. Eso es vivir.