Hasta aquí llegamos


Después de once años de éxito, participando en las Campañas de Educación Vial organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Huelva, el CEIP Tartessos no participará este año en el Concurso de Preguntas ni en la Clausura de la Campaña 2012 que se celebrará en la Casa Colón y donde el alumnado de Sexto de Primaria realizaban distintas coreografías para animar las finales de 3º, 4º y 5º

El motivo que ha llevado a tomar esta decisión es el que hemos ido denunciando desde el año 2002, primer años en el que participó el CEIP Tartessos, la mecánica del torneo. El valor de los "rebotes", que hace que no se clasifique el equipo mejor preparado, sino el situado detrás del equipo con menor conocimiento de las normas de tráfico.

Durante diez años se ha tratado de que los encargados de organizar el concurso se dieran cuenta del fallo garafal que suponía y supone el "rebote". El desencanto de los chavales que quedaban eliminados sin fallar ninguna de sus preguntas, simplemente porque a uno de los equipos se le hacía una o varias preguntas más que a ellos, con el consiguiente aumento de puntos.

Durante años, se le ha dado al los responsables del Concurso
recomendaciones para solucionar este problema. Pero siguen sin enterarse o no se quieren enterar. No se trata de que el CEIP Tartessos salga prejudicado o no. Lo hemos denunciado en cada una de las 12 últimas campañas. Y lo hemos denunciado siendo el Centro Educativo que más veces hemos llegado a la final y cuando nuestros equipos de 3º, 4º y 5º han salido ocupando el Primer Puesto del Concurso de Preguntas.

Por esto, porque el CEIP Tartessos es el Centro con más galardones en esta Campaña.

Porque el CEIP Tartessos ha sido el Centro que más se ha implicado en esta Campaña.

Porque el CEIP Tartessos cree que la Educación Vial es más que un juego de azar.

Y porque, en Huelva, decir Educación Vial es sinónimo de CEIP Tartessos.

No podemos participar en un concurso educativo que es totalmente injusto con sus participantes al valorar más el azar que el conocimiento que se tenga de la materia; para ello ya existen juegos como la oca o el parchis.

jueves, 23 de junio de 2011

Mas de lo mismo

Y ya son bastantes años los que llevamos diciendo más de lo mismo sin que los responsables del concurso de la Policía Local se den por enterados o hagan algo para solucionar el problema de los rebotes.
Este comentario no es fruto de una rabieta infantil por no conseguir ser campeones. Nuestro objetivo, como docentes, lo tenemos conseguidos con crece. Tan sólo hay que leer la entrada de este blog titulada. "El premio ya lo tenéis” para darse cuenta que lo de ser primero, segundo o tercero es insignificante comparado con lo que nuestro alumnado ha conseguido con esta campaña de Educación Vial.
Si nos quejamos es porque consideramos totalmente injusto que conseguir clasificarse para la siguiente ronda o ser campeones en la final, dependa de un rebote o que el equipo que se siente en la mesa anterior estén preparados o no.
Los rebotes son válidos cuando se enfrentan dos equipos. Pero cuando son tres los equipos, los rebotes sólo benefician al equipo que está sentado por detrás del equipo menos preparado.
¿Cómo se puede solucionar lo injusto del rebote? Pues quitándolo. Si un equipo falla una pregunta se le pasa al siguiente equipo y si no la responde, al siguiente teniendo el mismo valor. Así se conseguiría que a todos los equipos se les hagan el mismo número de preguntas y ganaría el que más acierte.
¿Pero no es así? se preguntarán los que no han asistido nunca a este concurso. Hoy al primer clasificado de la final se le ha hecho cuatro preguntas y al segundo clasificado solamente tres. ¿Es esto justo?
Creo que no. nuestro chavales y chavalas de 5º se han clasificado los segundos respondiendo correctamente todas las preguntas realizadas. ¿Y como no se han quedado campeones? Pues porque a los primeros se les han hecho una o dos preguntas más que a ellos.
Pero esto no solamente ha ocurrido con nuestro equipo de 5º, ocurre en cada eliminatoria y finales.
A veces el CEIP Tartessos sale beneficiado y otras veces no. Pero no dejamos de reconocer que los rebotes son injustos y por ello llevamos más de ocho años solicitando que se eliminen. Nuestra paciencia se nos acaba y ya estamos cansado de ver como los participantes bajan de escenario llorando porque han sido eliminado sin fallar ni una sola de las preguntas. Ni ellos ni nosotros lo entendemos.

No hay comentarios: